La estabilidad de los palés es un factor clave en las operaciones de su empresa
Si su producto se envía al cliente o a su destino final sobre palet es fundamental asegurarse de que el paletizado sea estable y que los productos estén embalados de forma segura, para así evitar daños en la mercancía y posibles reclamaciones. Enviar y transportar palés que no tengan la estabilidad adecuada puede acarrear costosas consecuencias para el cargador.


Hay que considerar que los palés inestables pueden volcar, tanto durante el transporte como durante la carga y la descarga de la mercancía. La empresa que contrata el envío es responsable de que su mercancía esté correctamente embalada para su carga, y se enfrentaría a graves consecuencias si una incidencia causada por una mercancía inestable llegara a afectar a la seguridad y la salud de las personas.
Además, aún sin el palet no llega a volcar, hay más inconvenientes en que el palet sea inestable. Las mercancías inestables son más propensas a sufrir daños por golpes, durante el transporte y durante la manipulación de la mercancía en la carga y descarga.
Este tipo de incidencias pueden resultar muy costosas, ya que provocan reclamaciones y el rechazo de un género que, de no llegar a un acuerdo con el cliente, deberá recuperarse o ser destruido. Incluso en los casos donde los daños al producto paletizado fueran menores y las mercancías golpeadas pudieran ser recuperadas y reembaladas, hacer esto supone una pérdida de tiempo y unos elevados costes adicionales para la empresa remitente.
Además, no hay que olvidar que la reputación de la marca se puede ver comprometida por este tipo de incidencias, y la relación con los clientes comprometida. En estos casos, los clientes no sólo reciben mercancía defectuosa, sino que, además, cuando el material ha de ser sustituido por otro, pueden llegar a quedarse sin recibir su pedido a tiempo.
¿Cómo se puede mejorar la estabilidad de los palés?
La estabilidad de los palés es fundamental para realizar un envasado eficaz, así como para evitar problemas de movimiento durante la manipulación y el transporte, que pueden resultar en caras incidencias. Sin embargo, existen algunos productos muy sencillos y eficaces que puede incorporar a sus operaciones de embalaje.
Cantoneras para el paletizado
Las cantoneras de cartón ofrecen un refuerzo a las cargas paletizadas, aumentando su estabilidad, evitando daños en las esquinas del palé, y protegiendo la mercancía paletizada durante su manipulación, transporte y almacenaje.


Para contribuir de forma óptima a la estabilización del palé, la cantonera deberá cubrir al menos desde la mitad del taco del palé hasta la mitad de la caja o envase situado en la última fila del palé.
Estas medidas determinarán el largo de la cantonera. A la hora de seleccionar la cantonera más adecuada, habrá que tener en cuenta además que deberá tener un ala y un grosor adaptados al peso del palé, suficiente para resistir sus movimientos cuando se inclina durante el proceso de carga y descarga.
Separadores antideslizantes de cartón


Los separadores de cartón ondulado con tratamiento antideslizante, utilizados como separador entre las capas de la mercancía paletizada, ayudan a evitar el movimiento de la carga y aumenta la estabilización del palé en su conjunto.
Los separadores antideslizantes son un producto clave para estabilizar los palés, especialmente cuando éstos contienen mercancías como líquidos, mercancías inestables o productos delicados.
Filmado y flejado de los palés
Utilizar el film y fleje adecuados para embalar los pales es fundamental y hace que éstos sean seguros y estables. La selección de uno u otro film no sólo dependerá del tipo de producto paletizado a embalar, ya que también se intentará minimizar el uso del plástico determinando la menor cantidad de film posible que mantenga la estabilidad de la mercancía paletizada.
En ocasiones, un palet que necesite ser fuertemente embalado con film o con fleje también se protegerá con cantoneras de cartón para repartir así la presión y proteger las esquinas.
Por otra parte, las cantoneras sujetan la carga en su sitio por lo que en ocasiones se consigue una sujeción suficiente combinando las cantoneras con fleje, sin necesidad de utilizar film plástico.
Expertos en embalaje para la estabilización de palets
Transpack Group lleva 30 años fabricando cantoneras de embalaje y otros embalajes de cartón para el paletizado, con el objetivo de ayudar a sus clientes a mejorar la estabilidad y manipulación de sus palets.
La estabilización de palets es un elemento crítico en el movimiento transporte de las mercancías, y al hacerlo correctamente no sólo se minimizan los daños durante el transporte a los productos paletizados, sino que se disminuyen o eliminan incidencias y reclamaciones.
En Transpack Group disponemos de una gama de soluciones sencillas, pero de diseñadas a medida, con las que mejorar la estabilidad de los palets durante su paletizado, sea éste en un sistema manual o automatizado a final de línea.