Cómo alargar la vida de los tubos de cartón para contribuir a la Economía Circular

tubos de cartón

Con el auge de la economía circular, cada vez hay más empresas interesadas en cerrar el círculo de sus envases y en la valorización de sus residuos.

Como fabricantes de tubos de cartón, empresas de todo tipo nos contactan a menudo para consultar si podemos recomprar los tubos de desecho que generan por el uso de las bobinas de film y de otros materiales.

Sin embargo, nuestra respuesta es negativa. Al menos por el momento, no podemos revender estos tubos de cartón ya utilizados a nuestros clientes, dado tras su uso estos tubos han perdido gran parte de su resistencia y ya no se puede garantizar por completo su calidad.

¿Y esto por qué?

La respuesta se ha de buscar en las características técnicas del cartón y del propio tubo.

El proceso de enrollado de film y de otros materiales aplica gran presión sobre el tubo. Esta presión se mantiene constante sobre el mandril durante todo el tiempo que el producto permanece enrollado, e incluso se incrementa con el tiempo (por las variaciones de temperatura, entre otras razones).

Esta fuerza debilita las paredes del tubo, y hace que sea altamente improbable que el tubo de cartón pueda soportar dicho proceso dos veces sin un riesgo elevado de colapsar sobre sí mismo. Obviamente, los fabricantes de film y de otros productos enrollables no estarían dispuestos a correr el riesgo que ello supone, debido a las posibles paradas de máquina, las pérdidas del material enrollado y por las reclamaciones a las que se arriesgarían.

¿Y no se podrían reutilizar los tubos de cartón para otros usos?

Los tubos de film plástico y de otros materiales enrollables de gran calidad suelen ser tubos de paredes gruesas, que por tanto tienen un peso significativo. Esto hace que este tipo de tubos de cartón no sean aptos para su uso como embalaje para envíos. Además, su largo específico los hace difíciles de reutilizar para otros propósitos, como los tubos para refuerzo de box.

La forma más sostenible de tratar los tubos de cartón

Por suerte, el cartón es uno de los materiales más fácilmente reciclables de la naturaleza. Los últimos estudios realizados por expertos nos indican que el cartón se puede reciclar más de 25 veces sin perder calidad. Además, como el cartón es uno de los materiales más fácilmente reciclables y con una red más extensa de instalaciones de reciclado, se puede afirmar que reciclar los tubos de cartón es una opción muy sostenible para tratar este tipo de material.

En cualquier caso, y para garantizar que esto es así, los residuos industriales de cartón se han de tratar con los gestores de residuos adecuados, que además pagarán a la empresa un pequeño importe por cada kilo gestionado, y que se ocuparán de que el cartón pueda ser correctamente tratado para su transformación en nuevo papel y cartón reciclado.

Este proceso altamente eficiente garantiza que este material es un material sostenible y ecológico con multitud de usos por delante. El reciclado de los productos contribuye a la Economía Circular mediante el reaprovechamiento técnico del material. Esta es una forma válida de cerrar el círculo y de contribuir a la circularidad y a la sostenibilidad de la sociedad y del planeta.

Para un consumo responsable de los materiales derivados de papel y madera, recomendamos comprar siempre a proveedores certificados FSC.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Embalaje personalizado

Envase y embalaje fabricado a medida

BANDEJAS
CATERING

Base 100% horneable.
Perfecta para eventos.
Call Now Button