Cartón ondulado separador antideslizante

Normativa del transporte y la estiba – cómo el embalaje puede ser un aliado

Con el nuevo Real Decreto  563/2017 de Inspecciones de Vehículos Comerciales por carretera,  se prevé que las inspecciones rutinarias de la DGT a camiones y vehículos profesionales se vean incrementadas.

Incluso antes de que la nueva normativa entrara en vigor, el 7,5% de las infracciones detectadas por la DGT tenían relación con el mal posicionamiento de la carga y su deficiente sujeción. Por lo tanto, con el endurecimiento de los requisitos, es de suponer que las infracciones detectadas no hagan sino aumentar.

En qué consiste la nueva normativa del transporteCartón ondulado separador antideslizante

Además de muchos otros puntos relativos a la seguridad de la estiba, la nueva normativa calcula la sujeción de las cargas y su propensión al deslizamiento o el vuelco durante el transporte. A partir de este momento, los métodos tradicionales de sujeción de la carga en el camión pueden no ser suficientes.

El embalaje tiene un gran efecto en el cálculo de la sujeción y el deslizamiento, y puede conseguir que una carga o estiba sea correcta y cumpla la normativa. De hecho, el embalaje no sólo afecta al cálculo de sujeción de la carga, sino que puede ser en sí mismo motivo de sanción. Por ello, y porque normalmente el embalaje es elegido por la empresa que fabrica y embala el producto, es crucial una colaboración transversal para evitar infracciones y sanciones.

Un embalaje adecuado para la nueva normativa del transporte

El embalaje tendrá que tener una suficiente resistencia al deslizamiento, y  ser lo bastante resistente como para evitar romperse con el movimiento. Durante los últimos años, la resistencia de los embalajes secundarios se ha visto reducida, por un cambio en diseños y espesores. Actualmente, esta tendencia se ha visto invertida, ya que las empresas desean evitar las sanciones de la nueva normativa, y que además han comenzado a percatarse del coste derivado por un vuelco de palets de mercancías en destino.

Por ejemplo, las cantoneras de cartón han comenzado a verse reforzadas con mayores grosores y resistencias. Como otras empresas del sector del embalaje, Transpack ha visto aumentado el gramaje y la resistencia media de sus cantoneras de cartón.

Además, con el objetivo de mejorar la paletización, se han ido introduciendo en el mercado separadores de palet, con especial atención a los separadores antideslizantes. Este producto lleva años utilizándose en países como Francia o Italia, y debido al cálculo del deslizamiento en la nueva normativa del transporte, se prevé que a partir de ahora sean más utilizados en nuestro país. Los separadores antideslizantes permiten aumentar el coeficiente de deslizamiento y aumentar la estabilidad del paletizado.

En definitiva, un buen uso del embalaje secundario es clave para cumplir con la nueva normativa y para evitar sanciones. Por ello, se deberá contar con la colaboración de la empresa que contrata el envío, y con proveedores de embalaje que estén preparados para resolver los retos planteados por la nueva normativa.

Nuestra amplia experiencia como fabricantes de embalaje de cartón nos permite asesorar a toda clase de industrias en sus necesidades de embalaje. Contacta ahora sin ningún compromiso para que te ayudemos.