¿Qué características debe tener el envase de cartón para uso alimentario?

Carton alimentos

El cartón es un material cada vez más popular en el envasado de toda clase de alimentos. Según un estudio de ProCarton, los consumidores dan preferencia en el momento de compra a los productos envasados en cartón. Sin embargo, es necesario conocer que los requisitos legales y prácticos en cuanto a seguridad alimentaria, trazabilidad y calidad son mayores en el envase alimentario que para otro tipo de envases.

El material con el que se fabrica el envase, así como las tintas, adhesivos y otros componentes que entran en contacto con el alimento pueden tener un efecto en la salud y el bienestar del consumidor.

La seguridad alimentaria del cartón

El cartón es una materia viva, proveniente de fibras naturales de origen vegetal. Esto hace que el cartón sea ideal para fabricar embalajes ecológicos, fácilmente reciclables y sostenibles.

Sin embargo, su uso puede suponer un reto a la hora de asegurar y certificar la inocuidad del producto. Para obtener las mejores garantías, para la fabricación del envase en contacto directo con alimentos se suelen utilizar papeles de fibras vírgenes y papeles Kraft, que evitan totalmente la presencia de agentes externos que estarían potencialmente presentes en los papeles reciclados.

Con el objetivo de asegurar que el envase es seguro para estar en contacto con alimentos, es importante exigir a nuestro proveedor de envases todos los certificados proporcionados por el fabricante.

Hay que tener en cuenta que, pese a que es legal comercializar los envases con una declaración de conformidad de la propia empresa fabricante, los profesionales y las empresas de gran tamaño requerirán garantías adicionales, como la certificación de la misma en seguridad alimentaria con certificaciones como la BRC o la ISO 22000.

Este tipo de certificaciones son externas a la propia empresa fabricante, y para conseguirlas y mantenerlas se realizan auditorías externas de forma anual. Estas auditorías garantizan el cumplimiento con las más exigentes normas de calidad y seguridad alimentaria en cuanto a procesos de fabricación e idoneidad de las materias primas.

Además, como veremos a continuación, hay que tener en cuenta otra serie de aspectos si nosotros o nuestros clientes vamos a utilizar el envase para recalentar el alimento.

¿Se puede meter cartón en el horno?

Los envases de cartón horneables se han de fabricar exclusivamente con papeles específicos para su uso en horno o microondas. En Medio Ambiente Pack encargamos estudios de migración para los embalajes que diseñamos, como las bandejas para horno de cartón ondulado o compacto, con el fin de determinar la temperatura y el tiempo máximo que el envase puede permanecer en el horno de forma segura.

Es importante contar con ensayos oficiales de seguridad alimentaria, como los que le encargamos al Instituto Técnico del Embalaje, ITENE, ya que durante el ensayo se determinará la inocuidad del envase respecto a un alimento que sea graso o seco. Esto es así porque la composición del alimento determinará en gran medida la interacción del mismo con el cartón y el resultado obtenido al hornear. Por ejemplo, los moldes para hornear pueden proporcionar un resultado más o menos adecuado según el diferente contenido en brasa de cada receta.

Adicionalmente, cuando se trate de envases impresos o montados con adhesivos, es importante realizar estudios específicos que determinen que éstos también son seguros y que mantendrán su aspecto pese a la temperatura a la que se ven sometidos.

Como alternativa, es posible diseñar envases con diseño automontable, que eviten el uso de adhesivos, y colocar las impresiones exclusivamente en el exterior, para que no tengan contacto directo con el alimento al hornear.

¿Se puede meter cartón en el microondas?

Similarmente al uso en el horno, el cartón puede ser utilizado en el microondas de cumplirse con las normas básicas de seguridad alimentaria.

Los materiales deben ser de uso específico en microondas, y las tintas, colas y otros materiales deben demostrar en un estudio de migración específico su inocuidad. Los ensayos para el uso del envase de cartón en microondas pueden ser específicos o combinados con los de uso de cartón en el horno.

Somos fabricantes de cartón apto para horno y microondas

En nuestra fábrica de envase alimentario Medio Ambiente Pack llevamos más de 10 años fabricando cartón para alimentos y cartón rígido laminado, resistente a la grasa y a la humedad.

En nuestra apuesta por el cartón como material ecológico y sostenible hemos desarrollado diferentes formatos para el sector de la repostería y de los alimentos preparados. Contamos con todas las garantías de la norma BRC de seguridad alimentaria y la norma ISO 9001 de calidad. Además, sometemos a nuestros productos a ensayos de migración realizados por laboratorios externos debidamente acreditados.

Póngase en contacto con nosotros, y uno de nuestros expertos le contactará para proporcionarle información personalizada y una cotización del envase que necesita su empresa.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Embalaje personalizado

Envase y embalaje fabricado a medida

BANDEJAS
CATERING

Base 100% horneable.
Perfecta para eventos.
Call Now Button